martes, 9 de noviembre de 2021

Accesos directos a los perfiles de usuario de Chromium


 En GNU/Linux con Chromium no sucede como con Chrome, que se crean automáticamente en el escritorio los accesos directos a los perfiles. Por lo que si tienes varios perfiles, cuando inicias Chromium siempre has de pasar por la ventana de selección del perfil.

Vamos a ver como crear unos accesos directos a los perfiles que tengamos, ubicando estos accesos directos en el escritorio, para que iniciar el navegador sea más rápido y sencillo.


Accesos directos a los perfiles de Chromium


1 - Lo primero que hay que hacer es averiguar los perfiles que tienes, ya que no se guardan con el nombre que le hayas asignado, sino como "Profile 1, Profile 2, etc". Para eso puedes entrar dentro de la carpeta /home/nombre_usuario/.config/chromium/ y allí encontrarás carpetas con nombres como los mencionados. Uno de los perfiles guardados también puede ser el que está por defecto, y que recibe el nombre "Default".

Puedes hacerlo desde el explorador de archivos activando previamente mostrar las carpetas y archivos ocultos.

mostrar los archivos ocultos


directorios con los perfiles


2 - Ahora que sabes los perfiles que hay, debes averiguar a que usuario pertenece cada uno. Así que desde un terminal de comandos debes ejecutar el comando siguiente, sustituyendo en cada caso el nombre de perfil que le da Chromium en cada carpeta.

chromium --profile-directory="Profile 1"

En nuestro ejemplo, el que Chomium denomina "Profile 1", es el que nosotros habíamos llamado "Personal".


ejecutar perfil


3 - Una vez has descubierto a que usuario pertenece cada carpeta "Profile..." y "Default", es momento de ir creando los accesos directos en el escritorio. En este ejemplo se va a hacer con Linux Mint, pero si hay alguna duda con otra distro, puedes dejarla en los comentarios.

En el escritorio clicando en el botón derecho del mouse seleccionamos "Crear un lanzador"


lanzador en Linux Mint


4 - En los apartados que debemos rellenar para crear el lanzador (o acceso directo), rellenamos tal como se muestra en la imagen. Es decir: 

Nombre: El que prefieras, por ejemplo estaría bien poner Chromium (entre paréntesis el usuario)

Comentario: No es necesario poner nada

Orden: Hay que poner la orden para lanzar ese usuario en concreto como lo hiciste desde el terminal. Por ejemplo, chromium --profile-directory="Profile 1"

Carpeta de trabajo: puedes dejarlo vacío

Icono: Selecciona el que corresponde a Chromium


configurar el lanzador


5 - Si queremos ser un poco más perfeccionistas podemos añadir un emblema al icono. Para eso hacemos clic derecho con el ratón sobre el acceso directo/lanzador ya creado, seleccionamos Propiedades, y en la ventana que aparece vamos a la pestaña Emblemas.

propiedades del lanzador


emblemas


Los emblemas son una imágenes pequeñas que acompañan a los iconos. Con esto puede diferenciarse aún más según su tipo. A veces tardan un rato en mostrarse junto al icono una vez seleccionados.

lanzadores con emblema

Como todo en GNU/Linux, los emblemas también se pueden modificar y añadir imágenes pesonalizadas. Aunque creo que esto no tiene aquí demasiado sentido, ya que dado que como sabrás, Chromium ya no se sincroniza con las cuentas de Google, por lo que al no mostrar la imagen del perfil en el navegador puede que tampoco valga la pena añadirla personalizando el emblema.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario