domingo, 24 de octubre de 2021

Firmar PDF en Linux usando una extensión de Chromium


Una función muy útil de los programas para leer PDF, es también poder firmar documentos insertando una imagen de la firma manuscrita dentro del documento. Pero por desgracia en GNU/Linux escasean las aplicaciones que disponen de esta habilidad. Si bien es cierto que se pueden firmar con LibreOffice Draw, en ocasiones por temas de compatibilidad, al abrir el documento con Draw se desajusta por completo el formato del PDF en cuestión.

Afortunadamente tenemos trucos para todo. Y con éste vas a poder firmar los documentos PDF con tan sólo instalar una extensión del navegador Chromium (también vale para Chrome), y sin necesidad de subir el documento a ningún servidor de terceros ni registrarse en ningún sitio.



La extensión que debes añadir se llama signPDF y no necesita permisos adicionales, ni siquiera conexión a Internet una vez instalada. Ah, y es gratis!

extension signPDF

Cuando se clica sobre el botón de la extensión después se debe clicar sobre "Open Sign PDF" y se abrirá una pestaña del navegador para trabajar allí.

sign PDF

Una vez allí ya podemos abrir el documento que queremos firmar. Entonces se mostrará el documento.

No sólo se puede firmar, sino que también podemos hacer otras modificaciones como: añadir texto, puntos, marcas de visto, marca de "x" y también imágenes.


documento PDF

Para firmar el documento hay que seleccionar el botón de firma. 

firmar PDF


Se mostrará un cuadro de diálogo y dado que la primera vez no tendremos ninguna firma guardada habrá que crear una. Para eso hay tres opciones: crearla dibujándola con el ratón, escribirla como si fuese texto normal, o quizá la mejor, importar un archivo de imagen (que puede ser por ejemplo un escaneo de tu firma manuscrita).

opciones para crear la firma


Una vez hemos terminado presionamos el botón "Insert signature" y podremos mover la imagen sobre el documento, redimensionarla y dejarla posicionada donde nos interese antes de guardar.

situar la firma

Cuando ya hemos terminado, debemos guardar el documento para generar una PDF nuevo que contendrá ya los cambios. Para eso, clicamos sobre el botón rojo en la parte superior derecha que indica "Save as PDF".


guardar PDF

Con eso ya se habrá guardado un nuevo documento PDF con los cambios realizados. Por defecto se crea el documento en la carpeta predeterminada para las descargas.

PDF firmado


Detalles a tener en cuenta:

- La extensión es totalmente gratuita, ya que PDFLite.co está subvencionado por PDF.co que desarrolla herramientas de uso más profesional.

- En Firefox no existe la extensión/add-on, por lo que si quieres usar la utilidad desde este navegador debes trabajar directamente con la página de PDFLite.co aunque ellos prometen que no guardan ningún dato personal ni documento.

- Las firmas usadas por la extensión quedan guardadas en la pestaña "saved", que es la primera que aparece al abrir el cuadro de firmas. Por lo que se puede seleccionar la que se quiera para firmar. No obstante en la pruebas realizadas, en algún caso, quizá por borrar datos del navegador, la firmas guardadas desaparecieron. Por lo que sería conveniente tener a mano la imagen a importar de tu firma o firmas por si acaso.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario