Lupovis: la IA que engaña a los cyberdelincuentes

lupovis la IA que engaña a los cyberdelincuentes


Lupovis
es el nombre de la inteligencia artificial que está siendo desarrollada en la Universidad de Strathclyde en Glasgow, con la finalidad de combatir los ataques de cyberdelicuentes, los cuales están ocasionando enormes pérdidas económicas.

El nombre que Lupovis está formado por la unión de dos palabras latinas, "lupus" que significa lobo y "ovis" que significa oveja. Y no ha sido escogido en vano, ya que esta IA es capaz de engañar literalmente a cualquier atacante, haciéndole creer que ha conseguido su propósito aunque en realidad tan solo hace que guiarle por un falso camino. Así a medida que el atacante cree que está navegando a través de sistemas en red objetivo, Lupovis se encarga de irle guiando sin que lo sepa usando señuelos y trucos. Se adapata a lo que el cyberatacante vaya intentando hacer de una forma dinámica, de tal manera que lo consigue mantener alejado de los activos de interés reales.

Como mucha gente ya conoce, las pérdidas económicas debidas a los ataques digitales, especialmente debido a extorsiones mediante el uso de ransomware, se han disparado en los últimos años. Entre los países más afectados por estas prácticas delictivas se encuentra el Reino Unido, donde los cyberdelincuentes llegaron  pedir a una gran corporación más de 45 millones de libras por el rescate de los datos y sistemas.

Ahora el equipo dirigido por el Dr. Xavier Bellekens quien es el investigador principal, planean crear una empresa spin-out de Strathclyde para comercializar el sistema, que está especialmente dirigido a proteger infraestructuras críticas.


Fuente: https://www.strath.ac.uk/whystrathclyde/news/researchersannounceplansforsecuritysolutionthattrapscybercriminalsinavirtualnetwork/



Comentarios

Entradas populares