Automatiza tareas en Windows con TinyTask

Si se trata de hacer acciones repetitivas en el PC, se agradece que un programa pueda hacer esto por nosotros. Es el caso de TinyTask, un programa gratuito y portable (no necesita instalación) que graba todas las acciones que se hacen en el ordenador, para posteriormente poder ser repetidas con sólo activar la grabación correspondiente.
TinyTask

El programa es realmente ligero, ya que tan sólo ocupa 332KB. Siendo además un programa que consume pocos recursos, y que puede ejecutarse incluso en ordenadores un tanto veteranos, ya que funciona con Windows XP, Vista, 7, 8, y 10. 
TinyTask sólo se encuentra disponible en idioma inglés pero es realmente sencillo e intuitivo de manejar. Y para conocer como utilizarlo correctamente y que opciones tiene disponibles, vamos a explicarlo a continuación.

Proceso de instalación

TinyTask es un programa portable, es decir, no necesita instalarse en el sistema operativo para poder funcionar. Tan sólo es necesario descargar el archivo comprimido que lo contiene, y una vez descargado ejecutarlo. 

Empezará un proceso similar a la instalación, pero lo único que creará será una carpeta nueva llamada "TinyTaskPortable" con el contenido descomprimido en su interior. Y esto lo hará en la misma ruta en donde se ha descargado el programa a no ser que se especifique otra distinta.

Para ejecutar el programa tenemos que entrar en la carpeta TinyTaskPortable y hacer doble clic sobre el ejecutable "TinyTaskPortable.exe".


Hacer una grabación

  1. Presionar el botón "Rec" para que comience a grabar. A partir de ahí todas la acciones que hagamos con el ratón y el teclado serán registradas.
  2. Realizar las tareas que queramos grabar, teniendo en cuenta los tiempos de espera, pues por ejemplo si cargamos una página web, ésta puede a veces ir más rápida o lenta. Cuando el programa lo repita el sólo lo hará a la misma velocidad que se ha grabado, por lo que no es recomendable ir muy rápido, ya que si algo aún no está listo TinyTask seguirá adelante sin esperar.
  3. Una vez hemos finalizado volvemos a presionar el botón "Rec". Ahora la grabación queda en la memoria del PC.
  4. Por último si queremos guardar la grabación para usarla más adelante aunque cerremos el programa, tenemos dos opciones: podemos guardarla con el botón "Save" que guardará un archivo .rec, o bien, podemos crear un mini-programa ejecutable con el botón ".exe".


Activar una grabación

Si deseamos activar una grabación para que el ordenador haga las tareas que le hemos programado, dependerá como la guardamos. 
  • En caso de haber guardado un archivo .rec presionaremos el botón "Open" para buscar el fichero .rec y una vez cargado presionaremos "Play".
  • Si lo guardamos como .exe tan sólo habrá que hacer doble clic sobre el fichero guardado y se pondrá en funcionamiento solo.

Imporante: Una vez ha empezado a trabajar no debemos tocar ni el ratón ni el teclado, ya que eso modificaría el proceso automático o como mínimo cambiaría las coordenadas. Y si por cualquier motivo queremos detener el proceso automático debemos teclear la combinación Ctrl + Alt + Esc


Opciones de configuración adicionales


Mediante la configuración del programa podemos especificar algunas opciones interesantes como:
  • Determinar el número de veces que repetirá el proceso grabado automáticamente antes de parar.
  • Especificar teclas de acceso rápido para activar, desactivar, etc.
  • Personalizar la velocidad a la que debe ir el programa.
  • Mantener la ventana del programa siempre visible mientras hacemos una grabación.

Conclusión

TinyTask es un buen programa gratuito para realizar acciones automatizadas. Es sumamente sencillo de utilizar y si se le pilla el truco se pueden hacer cosas muy útiles que nos ahorraran tiempo. Por el tema de que la versión de TinyTask no es muy reciente, cabe mencionar que para hacer esta prueba se ha usado Windows 10 como sistema operativo, y TinyTask ha funcionado sin problemas.

No obstante a veces comete errores la repetición, debido a que un cambio el tamaño de una ventana, un mensaje emergente o cualquier imprevisto mientras hace el proceso automático, puede hacer que el programa no pueda encontrar algún objeto determinado en la pantalla.

Repetir lo repite casi todo, ya que como se indica en el vídeo lo único que no consiguió replicar fue el desplazamiento con la rueda del ratón; lo demás lo calcó.

Como consejo, sería conveniente ir supervisando de cuando en cuando lo que está haciendo, aunque nosotros no tengamos que intervenir, pero por si acaso.

Comentarios

Entradas populares