Las mascarillas de Xiaomi

Dado el auge de las mascarillas, Xiaomi se lanzó recientemente a la fabricación de diversos modelos, aportando además el valor añadido de la tecnología. El fabricante pionero en diseñar este tipo de productos para uso particular, ha creado un nuevo segmento en tecnología de salud al que por supuesto otros fabricantes se están empezando a sumar.


Analicemos los pros y contras de las mascarillas electrónicas, y que cada cual forje su propia opinión al respecto.

las marcarillas de Xiaomi


Actualmente muchas empresas intentan innovar en soluciones que nos pueden ayudar a proteger nuestra salud. Este es el caso del gigante chino Xiaomi, el cual ha diseñado una gama de productos relacionados con la prevención de infecciones y cuidado de la salud. Con este tipo de productos la firma parece que no sólo aprovecha el nicho emergente de mercado, sino que quizá pueda servir también para compensar pérdidas en ventas de otros productos debido al parón por confinamiento.

Cabe decir que no todas las mascarillas tienen un sistema electrónico de funcionamiento, y que no son los únicos productos destinados a salud que tiene la firma asiática. Dentro de la misma gama se encuentran también otros productos como por ejemplo una lámpara de desinfección por ultravioleta (Mijia Huayi).


En principio la mayoría de modelos son fabricados por las subempresas de Xiaomi como son Mijia, Youpin, etc. Y que este tipo de producto de momento se comercializa en China, aunque algunos modelos también están disponibles para otros países. Si bien es evidente que se puede conseguir cualquiera de estas mascarillas mediante importadores como Aliexpress.

Es posible que la mascarilla más destacada sea la Xiaomi Youpin Q5S y la Q5Pro, que funcionan mediante un sistema de filtrado por capas con un ventilador frontal que empuja el aire a través.



Como hemos mencionado se encuentran disponibles diversos modelos, y no todos ellos buscan el mismo objetivo. Así parece observarse que aunque algunas ofrecen una protección similar a otras, el hecho de no estar bajo normativa las hace más sencillas y también económicas.


Clicar en la imagen para ampliar


Existe mucha información actualmente respecto a los respiradores de tipo N95 debido al auge de uso actual. Aunque de momento, no existe ninguna mención conocida para los respiradores (mascarillas filtrantes) como las mostradas (que llevan sistemas electrónicos y ventilación activa). Por supuesto eso significa que tampoco están de momento en la lista de dispositivos validados por el CDC de los EE.UU. 
Se puede ver la equivalencia de nombres de estándar según el país, por ejemplo, en el Centro Nacional de Medios de Protección de España: https://www.insst.es/documents/94886/693030/Comparativa+especificaciones+t%C3%A9cnicas+Mascarillas+%2820.03.20%29/a48446b9-cfd6-4456-9303-8d75d85a02dd

Ventajas

  • Mejora de la ventilación aportando un sistema más eficaz para que el usuario no sienta sensación de ahogo.
  • Diseño ergonómico que permite una sujeción mejorada y cómoda.
  • Normalmente reutilizables sin tener que estar cambiando constantemente de respirador sólo cambiando los filtros de forma rápida.
  • Diseño atractivo y moderno.
  • La batería se recarga mediante cualquier conector de carga con micro-USB. Lo que permite cargarla con un cargador típico para smartphones o una batería externa.
  • Posibilidad de añadir en un futuro control mediante el smartphone, que permitiría no sólo controlar la mascarilla sino también quizá medir parámetros como la frecuencia respiratoria.


Inconvenientes

  • No existe verificación que conste en este momento sobre su cumplimiento de normativas al menos en otros países que no sea China.
  • El reciclado implica tener que efectuar una desinfección en caso de haber estado expuesta a riesgos potenciales antes de volver a usar.
  • Su uso queda limitado al tiempo de duración de la batería aunque pueda ser usado con el cargador conectado.
  • Supone un peso adicional. 
  • Dependiendo del modelo el coste es elevado.



Todo es cuestión de tiempo, y si estos dispositivos se hacen populares se debería proceder a hacer una revisión. Ya que sus prestaciones como respiradores parecen muy interesantes, y ofrecen una posibilidad a captar la atención de algunos posibles usuarios, que por ahora se resisten a lleva una mascarilla, aún siendo muy pero que muy recomendable su uso.

Comentarios

Entradas populares