El futuro de los patinetes eléctricos



¿Cuál será el futuro próximo de los patinetes eléctricos? ¿Se van a usar más, menos o igual que antes? ¿Va a seguir la moda o fracasará como ya lo hizo, hace un siglo?

Esas y muchas preguntas se nos pasan por la cabeza a muchos usuarios de hoy, así que valoremos un poco los pros y contras que tienen los 'scooters' y la situación en que nos encontramos. Después cada cual que saque sus propias conclusiones.


futuro scooters

Lo primero de todo es ponernos en situación, puesto que ahora mismo quizá no es el mejor momento para dedicar el tiempo a 'pasearse' por las calles. Pero claro, eso no quita que aún estando en situación de confinamiento, no hayan personas que necesitan desplazarse para ir a trabajar, además de que tenemos la esperanza de que esta situación de histórica no dure demasiado.

Un aspecto muy a tener en cuenta a partir de ahora, va a ser la posible 'fobia' a utilizar el transporte público. Especialmente cuando se trata de ciudades muy pobladas (mejor no poner ejemplos). De tal manera que es previsible que como medio de desplazamiento, además de por su puesto los vehículos matriculados y las bicicletas, la alternativa esté en los VMP (vehículos de movilidad personal). Una alegría para los que somos amantes de éstos últimos.

Pero no es oro todo lo que reluce, porque aunque a priori pueda parecer una situación favorable para los VMP entre los que destacan los patinetes eléctricos o scooters, también juegan otros factores en contra.
Factores como el hecho de que no sería la primera vez que fracasa este tipo de vehículo, el cual ya se remonta a 1915, en donde la firma Autoped de Nueva York creó el primer modelo tanto a gasolina como eléctrico. Y que sin embargo, muchos de nosotros no habíamos visto circular ningún tipo de patinete eléctrico hasta hace escasos años (2 o 3).


Casualmente fijándonos en las fechas, podemos ver que parece mala suerte, ya que el patinete a motor se inventó en 1915, y en 1918 se desató la pandemia de la mal llamada "gripe española".


Un hombre conduciendo uno de los primeros modelos de scooter
Un hombre conduciendo uno de los primeros scooters. Fuente: mashable.com

Y aunque se cree que debido al automóvil y el abaratamiento de la gasolina fue el factor que truncó el éxito del scooter, no está claro que sucedió realmente. Ya que el precio de estos aparatos no era barato, el mundo se hallaba sacudido por la Gran Guerra, y muchos otros motivos como el cierre de empresas que quizá no pudieron subsistir a la crisis.

Para alivio de mucha gente estamos en el siglo XXI y la situación es algo distinta. De hecho, según algunas fuentes parece que las ventas de vehículos de movilidad personal se ha incrementado recientemente. Por lo que como muchos medios ya decían hace tiempo, los patinetes eléctricos han venido para quedarse.

Vamos a describir algunas ventajas y desventajas de este tipo de VMP por ser el mayoritario, aunque por supuesto existen de otros tipos (ruedas, triciclos, etc).


 

Ventajas del patinete eléctrico


  • Es un medio de transporte individual y personal que va a nuestro ritmo en vez de nosotros al suyo como sucede con el transporte público.
  • No hemos de compartirlo con otras personas por lo que mantenemos la distancia de seguridad.
  • Evita el colapso en la circulación y favorece el medio ambiente.
  • Resulta en un ahorro respecto a billetes de transporte, gasolina, aparcamiento, y otros. Además de ser mucho más económico de reparar en caso de avería.
  • No requiere estar efectuando pagos de billetes, tarjetas u otros factores que requieran intercambio de dinero o elementos que puedan resultar infectados.
  • Los propios elementos de protección que se emplean para el uso del patinete, como casco, guantes, y otros, también resultan útiles como protectores de higiene.
  • A diferencia de una bicicleta no requieren casi esfuerzo, por lo que no resulta molesto llevar protectores como la mascarilla que puedan dar calor o sensación de falta de aire. 



Inconvenientes del patinete eléctrico


  • Si no se utilizan adecuadamente pueden incrementar los accidentes de tráfico inoportunamente además del propio riesgo personal.
  • Requieren que propietario cargue con el vehículo a todos lados, ya que no es recomendable (y según legislación tampoco permitido) aparcarlos en la calle.
  • La autonomía de los scooters eléctricos es bastante limitada, y aunque existen modelos con bastante autonomía tienen un peso muy elevado.
  • No es un vehículo para hacer ejercicio como una bicicleta, sino un medio de transporte como un automóvil o una motocicleta. 
  • Dado que el vehículo va en contacto con el suelo y exteriores, es indispensable limpiarlo y desinfectarlo una vez se va dejar guardado.





Fuentes consultadas:
El Mundo https://www.elmundo.es/baleares/2019/03/05/5c7eb58ffc6c834f1a8b464f.html
Masable.com https://mashable.com/2015/06/15/1916-suffragette-scooter/?europe=true
Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Patinete_el%C3%A9ctrico
DGT http://revista.dgt.es/es/noticias/nacional/2019/12DICIEMBRE/1204instruccion-dgt-vehiculos-de-movilidad-personal.shtml#.XsKv4x9fiUk
CDC https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/cleaning-disinfection.html

Comentarios

Entradas populares