Atajo de teclado para matar procesos gráficamente en Linux

Como en todos los sitemas en Linux también se nos queda alguna vez colgado algún proceso y por tanto la aplicación que depende de él, pero a diferencia de Windows la combinación CTRL+ALT+DEL no abre el administrador de procesos del sistema. 

Pues bien, lo vamos a poner aún más fácil, crearemos una combinación de teclas que lanzará xkill, un programa que mata los procesos gráficamente. Así podremos cerrar cualquier ventana que esté bloqueada con únicamente hacer clic sobre ella.

gif atajo teclado matar procesos

  1. Lo primero es ir al centro de control de nuestra distribución Linux para crear el atajo de teclado. Si por ejemplo utilizas Linux Mint debes ir al menú principal y buscar 'Configuración del sistema'.
  2. Después debes abrir la configuración del teclado e ir a la pestaña que permite ver y añadir las combinaciones de teclas o atajos. Allí has de añadir una nueva orden que será 'xkill' (sin las comillas) e indicar la combinación de teclas para que se active. En nuestro caso hemos elegido CTRL+DEL para lanzar el comando.
  3. Ahora ya puedes volver a configuración general si lo deseas o cerrar la ventana. Pues la combinación de teclas ya se ha guardado y sólo queda probar que funciona.
  4. Para probar que funciona debes presionar la combinación de teclas que has asignado, y observarás que el cursor se ha convertido en un símbolo de aspa (x). Ahora si clicas sobre cualquier ventana que esté abierta forzarás su cierre inmediatamente. En el ejemplo del gif se matado la propia ventana de del panel de configuración.

Seguro que te va a ser útil en alguna ocasión :-)


Comentarios

Entradas populares