Aumenta tamaño de discos fácilmente en VirtualBox

Aumentar el tamaño de un disco duro virtual, puede ser la salvación para una máquina virtual la cual se nos está quedando sin espacio. Debido a que quizá no se planificó bien cuanto tamaño de disco se necesitaría, o por cualquier otro motivo, es posible que necesitemos redimensionar un disco virtual en formato .vdi de VirtualBox.




Puedes hacerlo de forma muy sencilla así:



1 - Dirígete al administrador de VirtualBox y selecciona la máquina para ver sus propiedades. Puedes verlas clicando sobre el botón del eje como se muestra en la imagen:



2 - En el apartado "Almacenamiento" veremos el disco o discos que utiliza la máquina virtual, y cual es su nombre. Además situándose con el cursor encima veremos sus propiedades.

























3 - Ahora que ya sabemos el disco que queremos modificar, lo primero además de cerrar la ventana de configuración anterior, es detener la máquina virtual. Y para eso debes entrar en ella y detener el sistema operativo en funcionamiento. Esto dependerá en cada caso del OS y se sobreentiende que ya se sabe hacer.
















4 - Con la máquina virtual que hace uso de ese disco, ya parada, ahora es momento de abrir el Administrador de Medios Virtuales y buscar el disco duro virtual a redimensionar.

En la pestaña "Discos duros" tenemos el listado de los discos virtuales que tenemos en total. Aquí debemos seleccionar el que se corresponde al nombre que localizamos en el paso número 1.

























5 - Por último debemos modificar en la parte inferior el tamaño del disco, ya sea usando el selector horizontal o bien escribiendo directamente en el cuadro el tamaño en GB. Después hacemos clic en el botón "Aplicar" como se muestra en la imagen anterior.

Con esto ya podemos cerrar el Administrador de medios virtuales, cuando volvamos la máquina virtual que usa el disco que hemos modificado, observaremos que ahora ha cambiado el espacio de disco duro.


6 - Por último, si quieres añadir el espacio que has creado deberás iniciar el sistema virtualizado y ampliar el espacio del disco que te interesa. Aquí dependerá de la herramienta que tengas según el sistema virtual empleado, aunque son herramientas con un funcionamiento bastante similar. Si se trata de Windows virtualizado debes hacerlo desde el "Administración de Discos".

En el caso de ejemplo de Linux Mint abriríamos la herramienta "Disks" (o discos si está en español).


discos


7 - Para añadir el espacio nuevo simplemente hay que estar seleccionando la partición en que nos encontramos (color verde), y clicando sobre el botón de opciones que parece unos 'ejes' elegir del menú "Redimensionar".


redimensionar


8 - En nuestro caso añadiremos todo el espacio nuevo vario, así que desplazaremos el selector hacia la derecha (como indica la flecha roja de la captura siguiente), y finalmente presionaremos el botón rojo "Redimensionar".


aumentar espacio disco


Al cabo de unos instantes nos aparecerá todo el espacio en color verde y ya está listo.

Todo esto sin necesidad de ejecutar comandos extraños, complicadas instrucciones ni nada por el estilo. ¡Así de fácil!

Comentarios

  1. Te falta. Luego debes entrar a Windows y por el administrador de discos asignar el nuevo espacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la apreciación. Añado unos pasos adicionales de como asignar el nuevo espacio al disco. Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario

Entradas populares