Review estuche con soldador y herramientas de electrónica

En esta ocasión vamos a revisar un estuche comercial, que incorpora un conjunto básico de herramientas de electrónica, donde el principal elemento es el soldador eléctrico también conocido como cautín. Además también incluye un multímetro y otros utensilios elementales para realizar reparaciones de aparatos electrónicos.


Este tipo de estuche se puede encontrar a través de tiendas en Internet como Amazon, y los hay de diferentes tipos y precios, si bien son bastante similares unos de otros. 

Demos un vistazo a lo que incluye y comprobemos si la calidad del producto es buena.

Los elementos que vienen incluidos en este kit, estuche, caja de herramientas o como prefiramos llamar son:

- Soldador eléctrico (cautín) 60W regulable 200 a 450ºC
- 5 puntas adicionales de diferentes tipos
- Soporte metálico con esponja
- Rollo de hilo de estaño 100g 0.8mm
- Desoldador de émbolo 
- Multímetro (tester) 
- Cables sonda de punta para el multímetro
- Un par de cables adicionales
- Destornillador reversible -/+ comprobador (100-500V)
- Alicates de corte recto electrónica
- Rollo de cinta aislante negra
- Pinzas antiestáticas: unas rectas y otras curvas
- Cúter (cutter o cortador) de hoja fina



El estuche es de un tamaño de 32x20x5,5cm y está fabricado de material sintético, manteniendo las tapas rígidas. Recuerda un tanto a los estuches para CD/DVD los cuales también se cierran mediante cremallera.
Los elementos del interior se sujetan con bandas de goma elástica, que están cosidas y son muy resistentes manteniendo casi todo bien sujeto. Casi todo porque algunos elementos son muy anchos o resbaladizos. Pero lo importante es que no se rompan las sujeciones con el tiempo y el uso.




Sobre el soldador eléctrico, las puntas, el soporte y el hilo.

El soldador o cautín es correcto y calienta rápidamente. Incluye en su parte interior un led de color rojo que se ilumina cuando está conectado a la corriente. En el cable también podemos encontrar un interruptor que permite desconectar el aparato sin desenchufarlo. 

Encontramos un pequeño regulador en el mango, que nos permite seleccionar la temperatura entre 200ºC y 450ºC. Al no disponer de una sonda para medir esta temperatura, tendremos que dar por supuesto que puede alcanzarla. 

Su comportamiento ha sido correcto en todo momento, en las pruebas de soldadura realizadas. Cabe decir que resulta muy cómodo en el agarre, dado que cuenta con un mango de goma blanda antideslizante. Y no resulta cansado de utilizar ya que tiene un peso muy ligero y su longitud es algo menor a la de otros aparatos similares. Pero dado el económico precio tiene, no sabe si durará mucho tiempo. 

Las puntas que incluye además de la que ya viene incorporada, ayudan bastante a trabajar en diferentes tipos de soldaduras, y se pueden intercambiar fácilmente con una sujeción de rosca.


El hilo de estaño es otro elemento importante del que incluye un carrete de 100 gramos con un espesor 0.8 mm. No estaría mal que indicase el porcentaje de estaño (sn), plomo (Pb) y pasta que incluye. Sin embargo no hay ninguna indicación al respecto. Y si deseas pasta o adhesivo de soldar deberás comprarlo aparte ya que no viene en el conjunto. 


Por su lado el soporte del soldador es correcto, se monta con facilidad con dos pequeñas tuercas que vienen incluidas, y hace su bien su función. Además tiene una pequeña esponja limpiadora para la punta del soldador. 

Desoldador o bomba extractora de soldadura.

Es un buen complemento que resulta muy necesario cuando pretendemos reciclar componentes. Aunque este desoldador de pistón es de los más sencillos que podemos encontrar. Quizá la principal pega es que la punta está hecha de plástico, y éste se va deformando con el calor. Lo que provoca que al cabo de un tiempo, el estaño se quede trabado en la punta y hayamos de retirarlo con la mano.

Pero igual que con otros elementos de este conjunto de herramientas, hay que tener en cuenta el precio y los usuarios/as a quienes va destinado. 


Multímetro, polímetro o tester.

Una de las cosas más útiles que tiene este estuche de electrónica es sin lugar a dudas el multímetro. Siendo de las cosas que más vas a utilizar y que resultan imprescindibles si pretendes hacer reparaciones. 
Además el modelo que aquí viene incluido, aunque sencillo puede hacer perfectamente las funciones para un técnico amateur. Incluye las típicas puntas para testeo además de dos cables adicionales.

Los detalles técnicos del dispositivo son:

- Color: Negro y naranja
- Material: ABS
- Tamaño: 14 x 7 x 3.3cm / 5.5 x 2.8 x 1.3inch (LxWxH)
- Tensión soportada: Hasta 600V (CAT II)
- Intensidad máx:  10A MAX
- Pantalla: Retroiluminada opcionalmente
- Tubo de protección: F500mA / 250V
- Alimentación: 9V NEDA1604 o 6F22 Batería
- Pantalla: LCD, cuenta 1999, actualizaciones2-3 / ect
- Método de medición: Integración de doble pendiente Convertidor A / D
- Indicación de sobrepaso: Sólo figura "1" en la pantalla
- Visualización de polaridad: - para polaridad negativa
- Temperatura de trabajo: 0-40 ° C
- Temperatura de almacenamiento: -10 ° C-50 ° C


La precisión y estabilidad de las medidas es bastante buena, aunque el producto no da excesivas garantías y no es adecuado para uso profesional. Si bien en las mediciones que se han tomado de prueba se ha comportado correctamente, y el concepto general de los usuarios sobre el modelo, nos da una opinión muy buena para tratarse de un aparato tan económico.

De los cables adicionales poco hay que decir. Y no se sabe bien si es que el fabricante trataba de añadir una pinzas de cocodrilo, y éstas no acabaron completas. O simplemente son unos cables más de alargo.

Algo a tener en cuenta que se ha echado a faltar es que la pila de 9V no está incluida.



Acerca de los alicates y las pinzas.

Bajo una modesta opinión, para un conjunto básico de herramientas de electrónica, hubiese quizá sido más importante el incluir unos alicates de punta que no unos de corte. Ya que los alicates de punta sin imprescindibles para sujetar, doblar, empujar y además permiten cortar. Pero en este caso el fabricante ha preferido incluir unos de corte recto, que para cortar son más eficaces, pero que sólo hacen esa función.

Los alicates cortan muy bien y sin problemas, incluso alambre o cable medianamente grueso. Aunque no tienen un cuidado minimalista en lo que anticorrosión y brillo se refiere, tienen buena funcionalidad, filo e incorporan resorte de apertura.

Las pinzas para tomar o sujetar piezas de reducido tamaño también son importantes. Y en caso contamos con dos, unas rectas y otras de punta curvada. Ambas están hechas de metal con punta antiestática para evitar dañar componentes delicados.

Resulta un detalle positivo que la punta de las pinzas venga con protector de plástico.



Destornillador reversible comprobador de corriente.

Parece el típico destornillador que además sirve para saber si una toma de corriente está cargada, pero éste es reversible, es decir se puede sacar el vástago y darle la vuelta. De modo que puedes cambiar entre una punta plana recta de 4mm de ancho, a una punta de estrella o phillips PH0. 

Para comprobar por ejemplo si un enchufe tiene tensión, introducimos con cuidado la punta en uno de los orificios de la toma, y apoyamos un dedo en el extremo del mango del destornillador. De ese modo hacemos masa pero como hay una resistencia en el interior no hay peligro para nosotros, ni tampoco para el led que hay dentro del mango, el cual se iluminará si hay corriente. 

Si bien es verdad que el destornillador es cómodo, no agrada demasiado que el vástago tenga juego (balanceo) por hecho de ser la punta reversible. Aunque también es cierto, que este tipo de destornillador no es recomendable para uso normal dada su delicadeza. 


Según su indicación, es apto para comprobar si hay tensión entre 100 y 500 voltios.


El cúter (cutter) y la cinta aislante.

Ya terminando nos encontramos con el cúter que resulta necesario, aunque en este caso se trate obviamente de un modelo sencillo. Aún así el cuerpo interno del cutter es metálico, por lo que nos asegura que no se va a partir y que se pueden reemplazar las hojas cuando se gasten.

Quizá en este aspecto lo único que si le vendría bien, sería el seguro o bloqueo anticierre. 
Otro cosa a tener siempre a mano es un poco de cinta aislante, y este rollo de color negro nos proporciona una modesta cantidad de cinta, pero un buen detalle tenido en cuenta.




Conclusión

Si buscas un conjunto de herramientas básico centrado principalmente en un soldador eléctrico y un 'tester', esta puede ser una muy buena elección. Siempre y cuando lo necesites porque quieres empezar en electrónica, o porque sólo va a usarse para tareas no excesivamente profesionales.

Esta es una caja de herramientas muy interesante, aunque le faltan algunas cosas que pueden ser necesarias: alicates de punta, más destornilladores, pasta de soldar, etc. Pero si lo quieres para empezar a realizar tareas electrónicas, te evitará el tener que comprar todas las cosas por separado y además te permite mantenerlo todo organizado de forma práctica. 

Incluye un pequeño folleto con instrucciones en inglés. En él se explica el uso del soldador de estaño y sus especificaciones. Así como una mención corta sobre las partes del multímetro. 

Aún con el precio tan económico que tiene (este en concreto no llega a 23€/26$), sorprende la calidad de algunas herramientas y lo que se puede llegar a hacer.

Comentarios

Entradas populares