Portátil Samsung NP370R5E con Linux Mint 18 'Sarah'

Aunque el ultrabook Samsung NP370R5E-A02ES ya tiene cierto tiempo además de no comercializarse nuevo ya, éste puede adquirirse de segunda mano, por lo que puede resultar de interés conocer su compatibilidad con GNU-Linux.




Configurando Linux Mint 18


La instalación no supone complejidad alguna, y a priori parece funcionar todo a la primera. Aunque hay algunas excepciones, y es en eso en lo que hay que centrarse:

  • La tarjeta WiFi puede no funcionar o no hacerlo correctamente al principio hasta que no se haya actualizado el sistema. Eso no supone problema alguno puesto que podemos conectar la red cableada para realizar las actualizaciones requeridas.

  • La webcam puede presentar algo parecido al punto anterior, pero que de igual manera también se soluciona simplemente actualizando.

  • En el caso de querer que el touchpad se bloquee automáticamente cuando conectamos un mouse externo, la cosa ya cambia, y ahí y es necesario recurrir al uso de un script para realizarlo. Esto podemos ver como se hace en post Desactivar touchpad en Ubuntu al conectar un mouse USB

  • Para regular el brillo de pantalla que viene a ser el principal problema en esta máquina, podemos hacerlo manualmente como de costumbre y funciona. Pero cada vez que reiniciemos volverá a estar al nivel máximo, por lo que hay que recurrir nuevamente a un script para poder fijarlo a nuestro gusto. Con un tutorial podemos encontrar la forma de hacerlo.

  • En cuanto al resto se puede decir que funciona todo correctamente y sin ningún tipo de complicación, ya sea teclado, lector de tarjetas, USB, puerto VGA, etc. También hay que tener en cuenta que Linux Mint es de las distribuciones más sencillas de usar y que permite incluir fácilmente drivers aunque sean privativos. Quizá empleando otra distro más estricta con el software libre como Debian puediera presentarse algún inconveniente adicional.

Con todo esto el equipo ya debería funcionar correctamente!

Comentarios

Entradas populares