BaseX - Gestor de bases de datos XML

Si pretendes manejar bases de datos que se basan en XML nativo en una arquitectura cliente servidor, una interesante opción es BaseX. Con este SGBD podemos hacer consulta XPath y XQuery usando una interfaz gráfica, que además nos permite ver de forma esquemática como está organizada la base de datos.

En caso de que estés estudiando y te interese tener una aplicación gráfica en la que hacer uso de XML, no hay ningún inconveniente para que no pruebes BaseX ya se trata de OpenSource y es totalmente gratuito (bajo licencia BSD).


Esto te puede permitir cargar ficheros XML y hacer posteriores consultas sobre ellos, de una manera más cómoda, pudiendo también guardar las consultas que hagas para usarlas en posteriores ocasiones. Puedes descargarlo de la página oficial.

Para definir a BaseX quizá lo más acertado sea lo que indica en su propia página web:

“BaseX es un motor de base de datos XML ligero, de alto rendimiento y escalable y XPath / XQuery 3.1 , que incluye soporte completo para las extensiones de actualización y texto completo del W3C. Una interfaz gráfica de usuario interactiva y fácil de usar, que le da una gran visión de sus documentos XML.”


BaseX es un software multiplataforma, esto quiere decir que independientemente del sistema operativo que utilices, ya sea GNU-Linux, Windows, Mac OS, etc. Para Windows existe instalador propio, y en el resto se trata de una aplicación compilada en Java. Por lo que es recomendable que compruebes primero que tienes Java instalado y actualizado antes de empezar con BaseX.


Como instalar BaseX en Linux Mint 18

Para instalar BaseX en GNU-Linux, concretamente en Linux Mint 18, sigue estos pasos:

  1. Asegúrate de que tienes instalado Java. Esto puedes hacerlo abriendo un terminal de comandos y tecleando:

java -version

  1. En caso de no tenerlo instalado, puedes descargar e instalar la versión más reciente e instalarla desde la página oficial de Java. Recuerda que por defecto en Linux Mint sólo está OpenJava, pero necesitas el Java de Oracle®

  1. Una vez instalado Java, ahora instala BaseX. La aplicación BaseX se encuentra en los repositorios oficiales, por lo que puedes instalarla mediante el “Administrador de Aplicaciones” o bien con el comando:

sudo apt-get install basex

Es posible, que después de instalar el programa no te aparezca el icono por ninguna parte. Pero para solucionarlo crearemos un lanzador (acceso directo), y lo pondremos en el escritorio de la siguiente forma:

  1. Comprobamos la ruta del ejecutable, que normalmente al menos en Linux Mint, es /usr/share/maven-repo/org/basex/basex/8.2.3/basex-8.2.3.jar que dependiendo de la versión será 8.2.3 u otra. Pero si queremos verificar nosotros mismos donde está, lo podemos hacer con el comando:

dpkg -L basex | grep .jar

  1. Nos aparecerá más de uno, pero debemos tomar nota de la ruta absoluta sólo del que tiene el nombre y la versión (como por ejemplo basex-8.2.3.jar)

  1. Ahora en el escritorio clicando con el botón derecho seleccionamos “Crear lanzador”. Y lo podemos rellenar la ficha como en la siguiente imagen:



  1. Es importante que el en el apartado “Orden” indiquemos el comando y la ruta:

java -jar /usr/share/maven-repo/org/basex/basex/8.2.3/basex-8.2.3.jar

  1. En los demás apartados podemos poner lo que deseemos. Aunque lo más lógico es poner algo que sea descriptivo.

  1. Y si queremos ponerle el icono con la imagen correspondiente, debemos clicar en el apartado de la imagen y seleccionarlo de su ubicación. Su ruta es /usr/share/icons/hicolor/ y dentro las carpetas con los diferentes tamaños. Para el escritorio estaria bien de uno 48x48 o 64x64. Así por ejemplo: /usr/share/icons/hicolor/64x64/apps/basex.png

Ahora ya podemos crear o cargar nuestra base de datos y empezar a trabajar.
El funcionamiento de BaseX lo dejaremos para explicarlo en otro post, en donde comentar las principales funciones con algún ejemplo.

Comentarios

Entradas populares