Por qué seguir usando Whatsapp?

por que seguir usando whatsapp?
By J.R.N. with the help of D.P.M.


La paradoja de Whatsapp, o lo que es lo mismo, la antagonía entre los términos útil y beneficioso que representa dicho sistema de mensajería instantánea, genera que entremos en un bucle de lo absurdo. Dado que, a sabiendas que nos estamos lamentando continuamente por sus deficiencias o inconvenientes, seguimos empleando Whatsapp para nuestras conversaciones cotidianas. Cosa que se antoja un tanto incomprensible teniendo en cuenta que existen numerosas aplicaciones similares que poseen, sino las mismas, mejores cualidades.


Está claro que de gustos y colores no hay nada escrito, y que cada uno puede decidir libremente qué aplicación le gusta o desea instalarse, aunque frecuentemente caemos en la monotonía de, "porque lo usa todo el mundo", que no debería ser una opinión justificable ya que si bien tendemos a seguir la "moda" (¿alguien se acuerda a estas alturas de la moda del MS Messenger?), debemos plantearnos si nos resultará útil o no un determinado programa antes de instalarlo en nuestro smartphone. Este tema se enfoca principalmente hacia los smartphones por estar creado precisamente para este tipo de dispositivo, aunque esté disponible también en pc.

Edward Snowden recomienda como sistema de mensajería más seguro, y que respeta la privacidad, Signal. Y si lo dice Snowden, es porque debe de ser una aplicación realmente fiable. Aunque por supuesto, sin llegar a ser tan meticulosos con la privacidad/seguridad, tenemos una amplia oferta de software donde elegir. Oferta que, si nos ponemos de acuerdo con las personas con las que solemos comunicarnos, podríamos llegar al consenso del uso de una app alternativa en concreto.

Whatsapp, por su puesto, como todas las cosas en esta vida, tiene características positivas. Pero para aquellos que aún no se han parado a pensar en las que no son tan positivas, he aquí una modesta lista:


  • El acceso mediante PC se puede hacer a través del navegador web o de aplicación instalada, pese a que en ambos casos requiera del smartphone del que depende activo. Si no tienes smartphone, no tienes Whatsapp; así de sencillo.

  • La aplicación instalada en PC no es realmente nativa, y simplemente se vale de acceso web para acceder; además de no estar disponible para GNU/Linux.

  • Recientemente un experto ha descubierto que las comunicaciones (supuestamente cifradas), se guardan ocultas en el smartphone, sin que el usuario tenga posibilidad de eliminarlas sin desinstalar la aplicación por completo.

  • Muchos usuarios no reciben los mensajes hasta que se les ocurre mirar su smartphone, bien por el sistema de ahorro de batería o por un problema de origen desconocido.

  • Ha llevado (y llevará) a polémica en muchas ocasiones, por cosas como el "doble check", el "doble check azul", permitir ver fotos de perfil sin tener agregado al contacto, tener que pagar por su uso, la falta de privacidad, tener activado por defecto la descarga de imágenes, etc.

  • Aunque no lo sepas, ser usuario de Whatsapp es ser usuario de Facebook pues tus datos van a parar al mismo lugar, aunque no por ello tengas visible, o activo, un perfil de la mencionada red social.
  • Los permisos de acceso solicitados por la aplicación son excesivos en cualquier caso.

  • Recuperar tu historial de conversaciones (si es que lo querías guardar), es prácticamente una odisea.

  • No es el único sistema de mensajería instantánea multiplataforma, algo que en algunos casos se había alegado por parte de usuarios, ya que son unos cuantos los que están disponibles tanto para Android como para a iOS.


Con todo esto no quiero decir que sea una aplicación, o sistema de mensajería instantánea, negativo, simplemente planteo que deberías preguntarte si realmente lo usas porque te gusta o porque que crees que de no hacerlo no podrías comunicarte con los demás.


Comentarios

Entradas populares