Desactivar touchpad en Ubuntu al conectar un mouse USB





Algo que nos resulta bastante molesto a algunas personas en el ordenador portátil, es tener activado el touchpad cuando estamos usando un ratón externo USB. Ya que ocasiona que sin querer se pueda rozar y se accione, o simplemente se mueva de posición el cursor de forma involuntaria.


En Ubuntu existe la posibilidad de desactivar el touchpad voluntariamente, gracias a una opción disponible en la Configuración del Sistema. Aún así, esto no permite que se active o desactive automáticamente cuando conectamos/desconectamos un mouse externo. Y si buscamos en los foros, se pueden encontrar diversas soluciones posibles, para hacer que se desactive el touchpad en el momento en que se detecte la presencia de un ratón USB conectado (inalámbrico o no) . Aunque particularmente la que funciona mejor es la que se indica a continuación:


  1. Abrir un terminal de comandos

  1. Ejecutar: sudo gedit /etc/udev/rules.d/01-touchpad.rules

  1. Aquí debemos pegar la siguiente línea (OJO porque es una única línea de instrucción y debe ir seguida sin saltos de línea):


ACTION=="add", SUBSYSTEM=="input", KERNEL=="mouse[0-9]",ENV{DISPLAY}=":0",ENV{XAUTHORITY}="/home/tu nombre de usuario/.Xauthority",ENV{ID_CLASS}="mouse", ENV{REMOVE_CMD}="/usr/bin/synclientTouchpadOff=0", RUN+="/usr/bin/synclient TouchpadOff=1"


  1. Debemos reemplazar con nuestro nombre de usuario del sistema, la parte texto de la línea anterior que indica:

tu nombre de usuario

  1. Ahora sólo hay que guardar y cerrar el archivo. No hace falta reiniciar.


Cuando se conecte un mouse en el USB, una vez detectado se desactivará de forma automática el touchpad.
Si se desconecta el mouse externo, otra vez se volverá a activar el touchpad sin necesidad de hacer nada.

Es posible que si la sesión ya estaba iniciada, al recuperarse de estado de suspensión, no se ejecute de forma automática el script cuando el ratón USB ya se encontraba conectado. En este caso, únicamente debes desconectar el ratón y volverlo a conectar.

(Sólo se ha probado en algunos modelos de laptop. Con Ubuntu 14.04 LTS o superior)

Comentarios

  1. Hola. Lo estoy intentando desde lubuntu 18.04. Al intentar la primera linea me devuelve el siguiente mensaje:"sudo: gedit: orden no encontrada"
    ¿alguna idea?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. hola de nuevo.
    Vaya por delante que vengo de "ventanucos" y no soy muy "informático". Como estoy en lubuntu 18.04 no puedo usar GEDIT y lo sustituyo por LEAFPAD con lo que la instrucción quedaría así:
    sudo leafpad /etc/udev/rules.d/01-touchpad.rules
    Al ejecutarla aparece el siguiente mensaje:
    (leafpad:1275): GLib-GIO-CRITICAL **: 20:05:48.067: g_dbus_proxy_new: assertion 'G_IS_DBUS_CONNECTION (connection)' failed
    No obstante leafpad abre el archivo pero el touchpad sigue funcionando
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Disculpa habían problemas con los comentarios.Por desgracia el truco no funciona en todas las distribuciones. Si hay alguna novedad enseguida se indicará. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Excelente funciona a la perfeccion en Xubuntu 20.04

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario

Entradas populares