Instalar Flash en Chromium



chromium-con-flash
Como sabemos, Adobe ya no actualiza su versión de Flash para sistemas GNU/Linux, y la única alternativa que queda es usar Google Chrome, que incorpora su propio reproductor de Flash llamado “Pepper”.


Si en cambio prefieres usar Chromium (navegador de código abierto incluido en los repositorios), encontrarás que Pepper no viene incluido, ya que es código privativo. Pero puedes solucionar el problema, e instalar el complemento Pepper en Chromium siguiendo estos pasos:






NOTA: Para esta explicación se va a presuponer que se usa Ubuntu. En caso de ser otra distribución se habrían de variar ligeramente los comandos según sistema de paquetes.


Descarga el paquete de instalación de Google Chrome adecuado a tu versión de GNU/Linux desde la página http://chrome.google.es/ y guárdalo en una carpeta (por ejemplo en, Descargas).


1. Abrimos el terminal de comandos CTRL+ALT+t
2. Comprobamos que se ha descargado el archivo:


ls ~/Descargas


ejemplo de paquete deb para 64bits: google-chrome-stable_current_amd64.deb


3. Descomprimir el paquete descargado para acceder a sus archivos. Los archivos descomprimidos los guardaremos en una carpeta que llamaremos chrome:


dpkg -x ~/Descargas/google-chrome-stable_current_amd64.deb ~/Descargas/chrome




4. Ahora copiaremos dos de los archivos que se han descomprimido (libpepflashplayer.so y manifest.json), a la carpeta donde guarda Chromium los plugins, así:


sudo cp ~/Descargas/chrome/opt/google/chrome/PepperFlash/* /usr/lib/chromium-browser/plugins/




5. Lo siguiente, es modificar una línea en uno de los archivos copiados (libpepflashplayer.so), por lo que lo abriremos con un editor de texto simple:


sudo gedit /etc/chromium-browser/default



6. En el archivo que se nos ha abierto hemos de añadir la siguiente línea:


CHROMIUM_FLAGS="--ppapi-flash-path=/path/to/the/folder/PepperFlash/libpepflashplayer.so"























NOTA: Seguramente la primera parte ya aparecerá escrita y sólo habremos de añadir lo que aparece después del símbolo ' = '.

7. Seguidamente guardamos el archivo ya modificado y lo cerramos.


8. Ahora hemos de reiniciar Chromium si es que lo teníamos abierto. Si tenemos algún proceso de Chromium corriendo, habrá que asegurarse de cerrarlo también. Por ejemplo, es común que se quede abierta la sincronización de archivos; cosa que sabremos porque aparecerá el icono del navegador en la bandeja de sistema.


9. Podemos comprobar que ya funciona Flash, abriendo Chromium y accediendo a la página de Adobe para verificar su funcionamiento y versión instalada: http://helpx.adobe.com/es/flash-player.html



Y por si alguien tiene la duda: Si, ya se pueden borrar tanto el instalador descargado ~/Descargas/google-chrome-stable_current_amd64.deb como la carpeta descomprimida al principio ~/Descargas/chrome


Saludos!

Comentarios

Entradas populares