10 razones para comprar o no un reloj inteligente (Smartwatch)

Resulta entrañable ver como los relojes de pulsera, que en otros tiempos jugaban un papel importante en la tecnología, vuelven a ser actualidad hoy día. Aunque quizá aún sea muy pronto para vaticinar su verdadero éxito, es muy posible que en un futuro cercano, disponer de un reloj inteligente sea tan común como tener de un smartphone.

Galaxy Gear
Los smartwatch aún se encuentran muy "verdes". Y eso dicho antes de que salga al mercado el iWatch de Apple (aún pendiente cuando se escribe esto), que esperemos nos sorprenda. Pero que por supuesto tendrá, más o menos, las mismas limitaciones dada la tecnología actual.
para ser algo atractivo para la mayoría.

En este segmento tecnológico los tres líderes actuales, o simplemente las tres alternativas son: Pebble (el más económico y fruto del interés social), Sony Smartwatch 2 (quizá el más elegante, y veterano pues es su segunda versión), y por último el reciente Samsung Galaxy Gear (el más potente hasta el momento y con más funcionalidades).



10 Razones para comprar un Smartwatch.

  1. No tener que estar sacando constantemente el smartphone del bolsillo o bolso, para comprobar si tenemos notificaciones de algún tipo. Algo que en algunos casos resulta tedioso, sobre todo cuando se está esperando algún tipo de aviso en concreto.
  2. No perderse avisos de mensajes o llamadas telefónicas, que podrían pasar desapercibidos sobre todo cuando se circula por la calle, en que hay mucho ruido ambiental. El smartwatch puede notificar tanto por sonido como vibración en la muñeca, por ejemplo, que estamos recibiendo una llamada telefónica.
  3. No tener que preocuparse por encontrar el smartphone, que puede estar tanto en el fondo de un bolso, como en otro lugar próximo, cuando queremos realizar algunas acciones: consultar notificaciones, leer mensajes, responder, o quizás simplemente silenciar una llamada. Además suelen permitir poder localizar fácilmente el smartphone, siempre claro que ambos dispositivos (smartwatch y smartphone) se encuentren dentro del radio de comunicación entre si.
  4. Evitan situar el smartphone en lugares inseguros (para estar alerta de avisos). Como es el caso, de colocar un smartphone sobre la mesa de una cafetería. Dado que hoy día, muchos ladrones aprovechan un despiste para llevarse los teléfonos móviles. Por lo que sin necesidad de sacar el smartphone, sabremos si se intentan comunicar con nosotros.
  5. Puesto que los smartphones cada vez son más grandes, cuando llevamos las manos ocupadas resulta más difícil poder atender una llamada, o simplemente saber si tenemos un Whatsapp. Así otra ventaja de un smartwatch, es tener un "chivato" en nuestra muñeca que nos facilite las cosas, cuando no podemos usar el smartphone al menos con una sola mano.
  6. Aunque este tipo de producto tecnológico ahora es nuevo, es normal que siempre surjan reticiencias al respecto. Pero recordemos que siempre sucede lo mismo, y después de probarlo acaba por gustar a todo el mundo, igual que sucedió por ejemplo sin ir más lejos con los smartphones.
  7. Sus precios no son muy altos (depende del modelo), al menos de momento. Por lo que en muchos casos resultará más económico y funcional, disponer de un reloj inteligente en la muñeca, que uno tradicional de mayor coste y que sólo nos informe de la hora.
  8. De una manera análoga a las Google Glass, aquellos  smartwatch que disponen de cámara incorporada, pueden permitir grabar o hacer fotografías, de una forma más cómoda y versátil. Sin tener que estar sujetando el dispositivo con la mano.
  9. Un reloj inteligente con cámara puede también ser interesante para usos discretos de captura, que siempre deben ser legales por supuesto. Ya que tienden a incorporar cámara, o a poder gestionar remotamente la del propio smartphone, con el que se encuentran sincronizados. Una forma prudente y cómoda por ejemplo, de capturar una presentación en el trabajo.
  10. Los relojes inteligentes han sido elegidos como el regalo de tecnología más original del reciente año 2013. Concretamente el fabricante Pebble presume de ser el regalo tecnológico número uno del pasado año.


10 Razones para no comprar un smartwatch.

  1. El principal problema es la duración de las baterías, las cuales duran escasos días. Por lo que hay que estar recargando el smartwatch tan frecuentemente casi como un teléfono móvil.
  2. El siguiente inconveniente es el depender totalmente de que el smartphone se encuentre cerca. Y en caso de no tener cerca el smartphone durante un rato, las comunicaciones que lleguen en ese periodo de tiempo, nunca serán recibidas en el reloj inteligente.
  3. En muchos casos el contenido de los mensajes se muestra incompleto, y no soporta todos los tipos de medios de comunicación.
  4. Contestar los mensajes no siempre es posible (depende del modelo), y no resulta nada cómodo dadas las dimensiones de la pantalla.
  5. Atender llamadas desde un smartwatch puede ser práctico sólo si son cortas, y aún así dará la impresión de ser David Hasselhoff en la serie Knight Rider (El coche fantástico).
  6. No son compatibles con todos los sistemas operativos de smartphone, y en algunos casos incluso sólo con determinadas marcas o modelos.
  7. El hecho de que además cada modelo sea compatible con unos smartphone distintos, puede acabar siendo un dolor de cabeza si los fabricantes no se ponen de acuerdo.
  8. Las aplicaciones que se pueden sincronizar no son demasiadas, y aunque prometen ir aumentando en variedad, queda limitado a algunas de las más conocidas.
  9. A la hora de viajar supone también el llevar un cargador de más, e incluso en algún caso también algún dispositivo adaptador concreto.
  10. Puede que se conviertan en dispositivos del futuro, o que acaben siendo un total fracaso como  por ejemplo lo fué la tecnología MiniDisc de Sony. Pero lo que está muy claro, es que actualmente aún no están lo suficientemente evolucionados, como para resultar de una gran utilidad en la vida cotidiana.

Cada cual debe decir por sí mismo lo que más le conviene.

Comentarios

  1. Muy buenas razones y recomendaciones, yo tengo un reloj marea smart, y si he sufrido algunos detalles como la bateria, pero tambien es porque lo he dejado morir jaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario

Entradas populares