Instalación desatendida de programas con Ninite

Cuando se trata de instalaciones cotidianas y concretas no hay problema. El inconveniente surge, cuando se han de hacer instalaciones masivas y de varias aplicaciones. Por suerte, existen soluciones para hacer la tarea de un modo desatendido. Haciendo que instalar varios programas a la vez nos resulte menos pesado, y aplicando a modo de maqueta una selección de software de forma predeterminada.

La mayoría de soluciones son un tanto complejas para un usuario, pero mediante la herramienta Ninite, es algo muy sencillo. Se trata de una aplicación web, en que simplemente seleccionando que programas deseamos incluir, genera un instalador de modo desatendido. Una vez creado este instalador, podemos descargarlo y guardarlo. Posteriormente ejecutándolo en cada equipo que nos interese, automáticamente se instalarán las aplicaciones, que programamos para que hiciera el instalador.

Aspecto de la web de Ninite. Aquí ya creamos el instalador.
Ninite


Tal y como se indica en la web de Ninite, los tres pasos a seguir para crear un programa de instalación desatendida son:
  1. Clicar en las casillas inferiores de programas, dejando seleccionadas las de aquellos programas que se deseen incluir en el instalador desatendido.
  2. Clicar sobre el botón "Get Installer" (obtener instalador), para que se genere el archivo ejecutable, que podremos descargar en el ordenador.
  3. Ejecutar el archivo descargado, en el pc donde queremos efectuar el proceso de instalación desatendida.
Un ejemplo de ejecutable del instalador desatendido sería como el siguiente:


Como se puede observar el ejecutable queda con el nombre del instalador, seguido de los nombres de las aplicaciones que hemos incluido para que se instalen automáticamente. En este ejemplo se ha generado incluyendo Google Chrome y Mozilla Thunderbird.

Ventana en proceso de instalación:


Resumen de características de Ninite:
  • Instalación desatendida de aplicaciones tanto para Windows como para Linux, aunque en este último aún se encuentra en fase beta.
  • No es necesario crear el instalador desatendido cada vez que se quiera hacer el proceso. Ya que las aplicaciones que instala son las versiones más recientes para de cada programa.
  • La web y el instalador sólo están idioma inglés, pero las aplicaciones se instalarán en el idioma en que se encuentre el sistema operativo.
  • Es software con licencia freeware (se puede usar gratis por particulares). Aunque existe una versión de pago, que permite mayor control de instalación, mas cantidad de software a poder incluir y posibilidad de actualizaciones automáticas desatendidas.
  • Actualmente existen (al momento de publicar esto) 91 aplicaciones de todo tipo de categorías. Aunque para Linux el catálogo de software es mucho más reducido.
  • La instalación es totalmente desatendida y se muestran los resultados en la ventana de detalles.
  • Se debe permanecer conectado a Internet durante el proceso de instalación, ya que se efectúa la descarga de cada programa a instalar (no están incluidos en el instalador).
Para más información ver la web http://www.ninete.com

Comentarios

Entradas populares