viernes, 26 de abril de 2013

Descubrir con Fing quién está usando la WiFi


Fing

Uno de los problemas habituales que presentan comúnmente la redes WiFi personales, es conocer si algún intruso está haciendo uso de ellas. Y aunque no se dispongan de demasiados conocimientos técnicos, existen formas relativamente sencillas, y más o menos precisas, de saber si existe algún acceso indebido a nuestra red de datos wireless.

Fing es una aplicación que aunque diseñada para un control más exhaustivo, puede permitirnos simplemente iniciándola, conocer que dispositivos están conectados a la red y algunos básicos datos de los mismos. Pudiendo así determinar si algún dispositivo desconocido está conectado a la red, y emprender alguna medida para solucionarlo.

Fing una aplicación multiplataforma, disponible tanto para escritorios Windows como Unix, pero en este caso la forma más sencilla y gratuita, sería instalarlo en un OS de un Smartphone. Y dado que está disponible en Android (a partir de 2.1) y en iOS (desde el 4.3), con un simple vistazo a nuestro smartphone sabremos si tenemos compañía en la WiFi.

Como usar la aplicación

  1. Primero debemos descargarla e instalarla. Si disponemos de Android podemos encontrar Fing en Google Play. Y si es iOS la encontramos Fing en Apple Store.
  2. El siguiente paso es recordar que debemos estar conectados a la red WiFi, ya que sin estar presentes no podremos acceder a la información.
  3. A continuación iniciamos la aplicación y se mostrará una pantalla como la suguiente:


escaneo de fing


Interpretar la información es sencillo:

  • En la primera línea se observará el nombre de la red a que se está conectado.
  • A continuación aparecen todos los nodos, identificados además mediante un un icono que facilita saber si se trata de un dispositivo u otro (smartphone, pc, etc..)
  • Encontramos también la dirección IP que está utilizando y su dirección física (MAC).
  • En la parte derecha aparece una simple descripción que puede ayudar en la búsqueda, ya que en muchos casos aparece el nombre que se le haya dado a la máquina, por ejemplo "PC de Juan", "Aula_05"...
  • También aparece bajo el nombre indicado antes, el fabricante de la tarjeta de red (NIC) como pueda ser Samsung, ASUSTek, etc. Y que no tiene porque coincidir con el nombre del ensamblador (Podemos por ejemplo tener un pc marca DELL y el fabricante de la NIC ser Intel).


El software Fing incluye muchas más herramientas, aunque aquí sólo se ha expuesto lo más básico para facilitar su uso.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario