Añadir otros portables a PortableApps que no se enuentran en su repositorio

PortableApps se ha convertido en una de las aplicaciones más populares, a la hora de gestionar un pendrive. Ya sea porque permite incluir muchas aplicaciones portables a un práctico menú, o bien porque permite gestionar un lápiz de datos como si de un sistema propio se tratase.
El repositorio oficial incluye muchas aplicaciones que han sido adaptadas a éste software (portabilizadas), pero obviamente siempre puede haber algún otro programa que nos gustaría añadir y no está disponible. Así que tanto si se trata de un programa que ya tiene su versión portable, como si escogemos uno que no, y lo "portabilizamos" nosotros mismos, a continuación se explican los detalles de como añadir nuevos programas a PortableApps de fuera de su repositorio.

NOTA: Aquí no se va a explicar como hacer un programa portable. Sólo como añadirlo al menú de PortableApps.


  1. Dando por hecho que ya tenemos PortableApps instalado en nuestro pendrive. Ahora buscaremos el programa deseado que queremos añadir, y copiaremos el directorio que contiene el portable y sus archivos a la carpeta PortableApps que se encontrará en la raíz de nuestro dispositivo pendrive.
  2. Observaremos que en esta carpeta todos los directorios de los programas, tienen nombres que terminan en la palabra "Portable". Esto no es extrictamente necesario, pero preferentemente a la carpeta de nuestro nuevo portable la renombraremos así (por ejemplo VLCPortable).
  3. Dentro de la carpeta que contiene el nuevo portable, deben estar todos los archivos necesarios. Y por su puesto, el ejecutable .exe que contiene el programa. Tendremos en cuenta que si hay más de un ejecutable .exe, PortableApps, nos listará en el menú todos. Por lo que si hay más de un exe bien miraremos si se pueden eliminar los que no son del programa en si, o se listarán todos.
  4. Dentro también de la carpeta del programa nuevo, eliminaremos todas aquellas cosas que no sirvan. Por ejemplo si hemos copiado una de las carpetas de un programa que estaba instalado, dentro tendremos el desinstalador (uninstaler.exe, etc.), y también idiomas que no necesitamos para nada. Mejor eliminar todo lo que no sirva.
  5. Ahora si vamos al menú de PortableApps arrancando éste, veremos a la derecha un apartado que indica "manage apps" o "gestión de aplicaciones". Pinchando ahí se abrirá un desplegable y seleccionaremos al opción Actualizar iconos. Automáticamente PortableApps buscará en su directorio de sistema en el pendrive, y añadirá al menú aquellos nuevos ejecutables que haya encontrado. Y listo!

Algunas cosas a tener en cuenta son:
  • Los programas que se añaden al menú son aquellos que se encuentran bajo una ubicación como disco(X:)\PortabApps\aplicacionPortable. Por lo que si están por encima o por debajo no se listarán. Ejemplo: Si tenemos el VLC así disco(D:)\PortableApps\VLCPortable se listará el ejecutable vlc.exe que está dentro, pero si dentro de VLCPortable hay otra carpeta con más ejecutables, éstos no se listarán porque estarían un  nivel más adentro en disco(D:)\PortableApps\VLCPortable\otros.
  • Los ejecutables que no sean .exe no se listarán tampoco en el menú. Así que si por ejemplo hay un programa en java con la extensión .jar, éste no aparecerá en el menú aunque su ubicación sea la correcta.
  • No todos los programas portables son gratis. Hay que tenerlo en cuenta ya que aunque los que ofrece PortableApps si los son, puede que si añadimos uno externo éste no lo sea.

Para finalizar un ejemplo:

Hemos añadido el programa gratuito MecaNet descargándolo desde Internet, y una vez descomprimido ha quedado MecaNet.exe. En la carpeta de PortableApps del pendrive, hemos creado una carpeta con el nombre MecaNetPortable. Dentro de ésta carpeta hemos pegado el único ejecutable de MecaNet. Después de refrescar las aplicaciones del menú de PortableApps, ya se muestra la aplicación nueva.

Comentarios

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario

Entradas populares